Mercedes Benz acelera y aumenta su distancia frente a BMW y Audi
La marca de la estrella de tres puntas terminará 2016 como líder del mercado premium a nivel mundial: acumula hasta noviembre 1.893.000 unidades vendidas. En Chile también es el líder del segmento.
- T+
- T-
La marca alemana Mercedes-Benz es el líder del segmento premium a nivel mundial. Los buenos resultados llegaron tras renovar toda su línea de vehículos, con lo cual logró superar a su coterránea BMW, líder indiscutible en los últimos años. También sobrepasó con creces a la otra casa germana, Audi.
La compañía de la estrella de tres puntas ha mantenido en el año un crecimiento en sus ventas por sobre los dos dígitos: hasta noviembre han subido casi 12% respecto al mismo período de 2015, con 1.893.619 unidades vendidas.
En noviembre colocó 182.602 vehículos, un 12,7% más. El mes pasado, Mercedes-Benz fue la marca con mayores ventas del segmento premium en Alemania, Francia, Suiza, Austria, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Canadá y México, entre varios otros mercados.
El éxito de la Clase C ha sido uno de sus principales impulsos. Desde su lanzamiento en 2014, Mercedes ya ha entregado más de un millón de unidades entre las variantes sedán y familiar (Estate como denomina a estas últimas la marca). Mientras, la demanda por la Clase E ascendió en noviembre a 26.915 unidades, con un alza del 38,6%.
La marca de la estrella también crece en el mercado de los todoterrenos con 61.266 unidades en este segmento (+17,5%), con un gran ritmo de crecimiento del modelo GLC.
Por su parte, BMW crece en los 11 primeros meses un 5,6%, hasta 1.824.490 unidades vendidas. En noviembre subió un 5,9% con 177.740 entregas. La firma bávara basó su crecimiento en sus modelos SUV agrupados bajo la letra X.
Las ventas del X1 han aumentado un 74,4% (22.595) en comparación con noviembre de 2015, mientras que las ventas mensuales del X5 aumentaron un 17,6% (15.143).
De esta manera, las colocaciones de vehículos BMW X en los primeros once meses del año suman 579.718 unidades, un aumento de 22,4% frente al mismo período del año pasado.
Por su parte, las ventas del BMW Serie 7 continúan creciendo, con un alza de70,3% el mes pasado (6.883) en comparación con el año anterior. Un total de 54.306 modelos del vehículo insignia de lujo de la marca bávara se han vendido en el acumulado del año (+67,6%).
Audi, también crece, pero menos. Sus entregas subieron un 4,3% hasta 154.050 unidades en noviembre. En lo que va del año, la firma de los cuatro anillos ha entregado 1.713.900 unidades, 4,2% más que en el mismo período del año pasado. La demanda subió fuertemente en Europa, donde dos nuevos modelos importantes, el Q2 y el A5, acaban de llegar al mercado. En toda la cartera, las ventas en la región aumentaron un 9,5%, alrededor de 68.200 automóviles. La compañía también registró un crecimiento en las otras dos regiones centrales de Norteamérica (+3,6%) y Asia-Pacífico (+0,8%) en noviembre.
Mercado local
A nivel local, Mercedes-Benz también lidera el segmento de autos premium. A noviembre acumula 2.767 unidades vendidas entre modelos de pasajeros y SUV, un alza de 19% respecto a igual periodo del año pasado.
En segundo lugar se ubica BMW. Entre enero y noviembre, la marca acumula 2.361 unidades nuevas vendidas, un pequeño incremento de 1,3% al compararse con igual periodo del año 2015.
Siguiendo la tendencia mundial, Audi se ubica en el tercer lugar de ventas de autos premium en Chile. La marca de los cuatro anillos ha vendido 1.572 unidades en los primeros once meses del año, 13,3% más que en igual lapso del año pasado.